Didáctica de la expersión plástica y visual en Primaria. Unidad didáctica: el otoño

18 de marzo 2011 por Mirele Muscat

INTRODUCCIÓN

 

       El título de la presente unidad didáctica es Collage sobre el otoño mediante el uso del pensamiento divergente en el tratamiento de los materiales.


       Está pensada para un grupo de 24 niños, de unos nueve o diez años de edad, los cuales están cursando el 2º ciclo de Primaria, 4º curso.


       Las asignaturas o materias implicadas, a fin de pretender un aprendizaje transversal, son la que nos corresponde de Educación Visual y Plástica, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (Natural), Lengua y Literatura Española y el uso de las TIC.

 

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS

 

*      Comprender a través de la Educación Plástica la importancia del espacio            natural:  aprender a relacionar las partes con el todo (1).

*     Desarrollar la conciencia ecológica a través del reciclaje (3).

*     Conocer el entorno y el medio físico (3).

*     Aprender a gestionar adecuadamente el uso de los materiales así como la         técnica de la estampación en el collage, desarrollando el pensamiento             divergente para el uso de dichos materiales, así como la imaginación,                creatividad e intuición (1, 3,7).

*     Usar la metáfora como elemento constructivo (1,5).

*     Potenciar el diálogo, intercambio de ideas y fomentar la expresión,                  basándose en  la experiencia de lo sensible (1,2,5).

*     Conocer una alternativa a la expresión oral y escrita, aprendiendo a                conocerse mejor y expresar su autonomía y juicio crítico (1,4,5,7).

*     Aceptar lo casual y la sorpresa como elemento constructivo de la obra y          aprender a disfrutar del proceso creativo, satisfaciendo las motivaciones           intrínsecas y atendiendo a la flexibilidad del propósito (Dewey). (1,4,7)

*      Usar las TIC como instrumento para comunicar el mensaje creativo (6).

*     Provocar la sinestesia o capacidad de evocar sensaciones a través de la          experiencia visual y de la percepción (1).


En cuanto a las competencias básicas a las que se pretende atender, evidentemente nombraremos la que corresponde a la propia de la asignatura, según el Real Decreto 1513/2006: (1)competencia cultural y artística, además de (2) competencia social y ciudadana, (3) competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico, (4) competencia para aprender a aprender, (5) competencia en comunicación lingüística, (6) tratamiento de la información y la competencia digital y (7) la competencia de autonomía e iniciativa personal. La competencia matemática se podría relacionar con las formas que puedan configurar en la confección del collage, pero no la subrayo como fundamental en esta unidad didáctica. Nota: los números que acompañan a cada competencia están relacionados en cada objetivo atendiendo a su equivalencia, a mi entender.


 

CONTENIDOS


Bloque 1: Observación plástica

- Clasificación de texturas y tonalidades y apreciación de formas naturales y artificiales   exploradas desde diferentes ángulos y posiciones.

- Establecimiento de una pauta para seguir el procedimiento de observación y su comunicación oral y a través de las TIC.

- Observación de los materiales disponibles en la naturaleza y reciclados para la confección de la obra, implicando también al entorno familiar.

- Respeto y cuidado del entorno así como de las producciones propias y de los demás.

- Indagación sobre diferentes maneras de representar el espacio.


Bloque 2: Expresión y creación artística.

- Experimentación en líneas diversas y formas en diferentes posiciones.

- Búsqueda de las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones, apreciando el resultado en diferentes soportes.

- Indagación sobre las cualidades de los materiales, tratamientos no convencionales de los mismos y uso que puede hacerse de las texturas en la representación.

- Realización de fotografías en cámara compacta digital para la elaboración de un álbum digital para la web del centro.

- Interés por ajustar el proceso de creación, individual o en grupo, a las intenciones previstas, seleccionando apropiadamente los materiales según sus posibilidades plásticas, usando responsablemente instrumentos, materiales y espacios, asumiendo las tareas y respetando las normas que se establezcan.


 

METODOLOGÍA Y TEMPORIZACIÓN


            La metodología que se pretende aplicar está basada en el novedoso Método de Evaluación Productiva, investigado por Francesco de Bartolomeis y dirigido al ciclo de Infantil pero que bien nos vale para Primaria, gracias al profesor Alberto Torres quien tuvo a bien presentarnos en la anterior asignatura del Grado.

            Nos hallamos ante un grupo de niños en el inicio de la etapa del amanecer del realismo, según Lowenfeld, los cuales dan mucha importancia al grupo (es la edad de la pandilla) y van a querer representar las cosas como las sienten, atendiendo a detalles más realistas, precisamente por querer expresar "su" mundo, así como las relaciones consigo mismo y con los demás. Es por ello que, atendiendo a dicho método, el cual contradice a Piaget en tanto que afirma que el niño no es capaz de hacer cosas sin llegar a la etapa de desarrollo cognoscitivo que le corresponde, por medio de una buena guía (retroalimentación entre profesor-alumno y compañeros), se puede actuar más en la línea de Vigotsky, en cuanto a que postula que una buena estimulación permite al niño comprender y alcanzar antes un desarrollo madurativo.


            Bartolomeis pretende un diálogo inicial y ello es lo que vamos a aplicar en esta unidad didáctica. Además, postula una experimentación previa para poder sentir, observar, ver, emocionarse y tocar. Luego propone otro diálogo o feed-back para hablar sobre lo experimentado, una manipulación previa con los materiales seleccionados por los alumnos y el profesor, para poder ser capaces de contar, con su estilo personal de artista que ya es, por medio de su obra, su propia representación o visión de "su" mundo o cómo él lo ve o siente. Se pretende apuntar a su sensibilidad, a la percepción de los detalles para que luego sea capaz de hacerlo público y compartir con los compañeros los distintos puntos de vista. En definitiva, hacerlo partícipe del poder transformativo del arte y de su propia creación, como arte que es, y que él pueda transmitirlo a los demás para que, entre todos, sepan apreciar y valorar los distintos puntos de vista de las creaciones que resulten. Siempre disfrutando del proceso.

 


TEMPORALIZACIÓN


Se establecen las sesiones de trabajo como siguen:


Primer cuatrimestre del curso, mes de octubre.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

 

 

1 HORA

 

2 HORAS

 

 

1 HORA

 

 

 

 

ACTIVIDADES. USO DE MATERIALES Y ESPACIOS


PRIMERA SESIÓN DE 1 HORA. MIÉRCOLES


            En el aula, con el gran grupo, se establece un diálogo previo a modo de brainstorming para plantear el objetivo de la actividad: crear un collage sobre el otoño, conociendo sus ideas previas. Se pretende hablar de la naturaleza, el medio que les rodea, las estaciones del año, los cambios que conocen y observan en el otoño a su alrededor, sus estados de ánimo en esa época, hablar de los colores que les sugiere. Se les muestra en la pizarra digital distintos ejemplos de obras realizadas en collage sobre varios temas con el fin de que conozcan cómo se usa la técnica y qué tipos de materiales pueden utilizar: reciclados, de la naturaleza, confeccionados por ellos mismos, aquellos que encuentren en casa. Así pues, entre todos, confeccionamos una lista de los mismos con sus ideas: hojas secas, ramas, piedras, algodón, lana, ceras, purpurina, macarrones, arroz, botones, pegamento, soportes, grafitos, pinceles, papel de seda, tapas de lácteos, etc. Con todo lo visto, se provoca más conversación sobre las sensaciones experimentadas ante los collages expuestos y la idea fundamental a realizar.


            Se procede a formar las parejas de trabajo, elegidas por ellos mismos, para preparar la sesión siguiente. Así pues, conseguiremos doce creaciones distintas. Se pretende un trabajo colaborativo que provoque consenso y aprendizaje que se retroalimente, guiado por el profesor. Se les emplaza a que cada pareja busque en su casa parte del material que le pueda ser útil para la próxima sesión, implicando la ayuda y colaboración de la familia. Se busca otro tipo de conversación en casa.


SEGUNDA SESIÓN DE DOS HORAS. VIERNES.


            La primera media hora de la sesión nos vamos a experimentar las sensaciones que nos provoca la estación del otoño en vivo: salimos al patio (ya que disponemos de zona al aire libre rodeada de naturaleza) y aprendemos a observar los árboles, el movimiento de las hojas, si son perennes o caducas, la luz, los colores de la naturaleza, al mismo tiempo que cada pareja empieza su recolección de materiales que le puedan ser útiles para el trabajo posterior.


            Volvemos a clase y organizamos una especie de rincones en los que se exponen todos los materiales recopilados por todos los alumnos, con el fin de que, a modo de feria de muestras, ellos puedan experimentar, probar, con ellos para poder decidir mejor cuáles son los que les servirán para expresar mejor el significado de la misma. No importa quién ha traído qué. Todo está para poder ser compartido por todos. Las parejas eligen y se disponen a realizar su collage en lo que queda de clase.


            Al finalizar la sesión, se realizan fotografías en cámara compacta digital de cada una de las obras acabadas, (las cuales van a ser expuestas en los pasillos del ciclo) para que, con la ayuda del profesor, se configure un álbum digital, el cual va a ser colgado en la web del colegio para el disfrute de toda la comunidad educativa. Implicación de todos.


ÚLTIMA SESIÓN DE UNA HORA. MIÉRCOLES


            Nos reunimos en el aula con el gran grupo y nos disponemos a escuchar a cada pareja en su exposición de la creación artística que han desarrollado. Es el momento de compartirlo con los demás para saber valorar, tanto el trabajo propio realizado con el compañero, como el de los demás. Se habla del proceso, de las ideas, de los materiales, de los problemas que han surgido y cómo los han resuelto, así como de las sensaciones que han experimentado al hacer esta actividad. Se retoma el diálogo inicial buscando contrastar la primera información acerca de sus ideas previas del otoño con las que han ido adquiriendo a medida que han experimentado, hablado, trabajado y sentido el otoño por medio de la Educación Visual y Plástica.


            Se le quiere dedicar este tiempo al diálogo para que las prisas no nos impidan apreciar y disfrutar de todo lo que hemos trabajado y cómo lo hemos estado haciendo.


 

EVALUACIÓN


            Se pretende una evaluación diagnóstica y sumativa, es decir, global. No sólo del hecho artístico en sí, sino del desarrollo del alumno a lo largo de toda la unidad en todos sus aspectos: saber, saber hacer y saber ser.


- Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan, mostrando los conocimientos adquiridos en la observación.

- Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico.

- Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.

- Clasificar materiales, formas y colores adecuados para lo que se pretende.

- Saber interactuar tanto en grupo como en pareja, con el compañero.

- Saber disfrutar del proceso de creación artística sin amedrentarse ante los problemas y buscando soluciones alternativas por medio del pensamiento divergente.

- Apreciar y valorar las creaciones de los demás, sabiendo aportar opiniones constructivas y con juicio crítico, al mismo tiempo que las propias.


 

VALORACIÓN PERSONAL


            El objetivo se ha cumplido ya que han sido unas actividades pensadas para una reflexión previa y constante con el alumno para darle motivos sobre lo que quiere expresar, en un ambiente favorable al diálogo, provocando una retroalimentación e intercambio de ideas a partir de un aprendizaje significativo, basado en el pensamiento divergente, imaginativo, plástico, visual, experiencial y sensorial, el cual respeta la diversidad de puntos de vista y el estilo personal de cada artista de la clase.


            Se ha aprendido a conocer las múltiples posibilidades de los materiales, así como su cuidado, fomentando el respeto por el entorno.


            Se ha pretendido enfocar el arte desde sus dos ejes, el de la percepción y el de la expresión, involucrando las tres dimensiones: apreciativa (ver, entender y conocer), productiva (crear, representar y transformar) y emocional (deleitarse, gozar y sentir). Todo ello sin olvidar ni dejar de lado el enfoque del arte como modelo de educación y como vía para desarrollar el sentido del orden, la participación y la comunicación.


 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

Generalitat de Catalunya. Departament d´Educació. Currículum educació primària. Juny 2009.

Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre. BOE nº 293

Jefatura del Estado. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106.

De Bartolomeis, F. El Color de los Pensamientos y de los Sentimientos, 1994. Ed. Octaedro SL.

 

 

Cositas....

FWT Homepage Translator
Boletín de noticias

Seguir el blog por mail: